Todo lo que necesita saber sobre el uso de un protector bucal con brackets.
.
Índice de contenidos
Someterse a un tratamiento de ortodoncia y llevar brackets puede ser una gran transición en la vida de un preadolescente o adolescente. Acostumbrarse a tener objetos extraños en los dientes, los requisitos adicionales de limpieza y cuidado, y la incomodidad ocasional de los ajustes pueden tomar algún tiempo para acostumbrarse.
Si practicas deportes, tu vida no debería cambiar si necesitas usar aparatos de ortodoncia.

¿Qué es un protector bucal?
Un protector bucal es un aparato de amortiguación hecho de material flexible que se ajusta cómodamente sobre los dientes para ayudar a prevenir lesiones en los dientes y la boca. Un protector bucal eficaz es como un «casco protector» para dientes y mandíbulas. También evita que las mandíbulas se unan por completo, lo que reduce el riesgo de lesiones en las articulaciones de la mandíbula y conmoción cerebral.
Un protector bucal de ortodoncia debe ajustarse bien y ser reformable, de modo que pueda remodelarse para adaptarse a tus dientes a medida que los brackets los guían a una nueva posición. Los protectores bucales elaborados con rellenos de gel no son adecuados para su uso cuando se realiza un trabajo de ortodoncia.
Te podría interesar
¿Por qué son importantes los protectores bucales cuando se usan aparatos de orotodoncia?
Las lesiones en los dientes, la boca y las mandíbulas son algunas de las lesiones más comunes que ocurren en el campo deportivo. Irónicamente, la presencia de aparatos de orotodoncia puede prevenir el desplazamiento o la pérdida de dientes en caso de que ocurra una lesión facial o bucal importante. Sin embargo, para las lesiones deportivas más ‘comunes’, el uso de un protector bucal cuando tienes aparatos de ortodoncia puede proteger tus dientes del impacto de la lesión en sí y protegerá tus labios, mejillas y lengua de laceraciones en la boca, si eres golpeado por una pelota u otro jugador.
El uso de un protector bucal también puede evitar que los brackets se dañen por un golpe en la cara, ya que proporciona una barrera entre los brackets y la mejilla o los labios.
¿Cuándo necesitas un protector bucal especial para ortodoncia?
¿Puedes creer que solo un tercio de los niños de 5 a 17 años usan un protector bucal mientras practican deporte? Los protectores bucales son una de las piezas más importantes del equipo de protección, ya que protegerán tus dientes y mandíbulas mientras estás en el campo. La regla general es que debe usar un protector bucal cuando uses aparatos de ortodoncia para cualquier actividad para la que normalmente necesitarías usar un protector bucal.
Los protectores bucales son importantes cuando se practican deportes de contacto como voleibol, fútbol, baloncesto…
Es posible que se requiera un protector bucal doble en los dientes superiores e inferiores al luchar o participar en artes marciales.
También se recomiendan protectores bucales si participas en actividades recreativas o sin contacto, como patinar, andar en bicicleta de montaña o montar a caballo.
Reserva tu cita de estudio dental
¿Cuáles son las ventajas de usar un protector bucal?
Un protector bucal puede ayudar a amortiguar un fuerte golpe en la cara que, de lo contrario, podría provocar una lesión grave en la boca y las articulaciones. Actúa como un amortiguador que protege los dientes y la mandíbula inferior de posibles roturas y evita que te muerdas accidentalmente los labios, la lengua o las mejillas. Un codo mal dirigido en un partido de baloncesto uno contra uno o una caída de una patineta pueden dejarle dientes astillados o rotos, daño a los nervios de un diente o incluso la pérdida de un diente.
Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

¿Se puede usar un protector bucal sobre los brackets?
Sí, puede usar un protector bucal sobre los brakets. Los protectores bucales se fabricarán a medida para adaptarse al molde de sus aparatos de ortodoncia y soportes para una máxima comodidad y protección. Están hechos de silicona de grado médico y se adaptarán a los cambios en la estructura de la boca a medida que se ajustan los dientes, lo que los convierte en una inversión valiosa para tu sonrisa mientras usas aparatos de ortodoncia.
¿Cómo usar un protector bucal con brackets?
El primer paso es hablar con tu dentista acerca de obtener un protector bucal para usar mientras usas aparatos de ortodoncia.
Una vez que recibas tu protector bucal, tu dentista lo ajustará a tus brackets.
El protector es remoldeable, lo que significa que puede reajustarlo en tus citas de ortodoncia. Esto significa que estará cómodo en tu boca, incluso cuando tus dientes se muevan durante su proceso de ortodoncia.
Inserte el protector bucal hecho a medida en tu boca mientras realiza actividad física. Siempre quítate el protector bucal con cuidado alrededor de los brackets para evitar complicaciones.
En las clínicas Besmile Odontología y Estética Dental, en San Sebastian de los Reyes, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección:
Dentistas en San Sebastian de los Reyes:
☎️ 916 67 77 38
📌 Calle Julio Rey Pastor, 6,
28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid
Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas
Pregunta a tu dentista de confianza
Revisa nuestro blog dental

¿Qué es el Apiñamiento de los Dientes?
La boca de un adulto típico tiene 32 dientes permanentes (28 más cuatro muelas del juicio) que suelen aparecer entre los 17 y los 25 años. Cuando la mandíbula es lo suficientemente grande, todos los dientes encajarán correctamente en su ubicación correcta. Sin embargo, si la mandíbula es pequeña y los dientes son grandes o si hay demasiados, se puede producir un apiñamiento. Los dientes adicionales pueden hacer que sus otros dientes se desplacen de sus posiciones correctas y se coloquen en posiciones torcidas o sobrepobladas.

Cómo detener el dolor de dientes sensibles
Si experimentas sensaciones dolorosas al consumir bebidas o alimentos fríos o al cepillarte los dientes, es posible que te preguntes cómo detener de inmediato el dolor de dientes sensibles. Afortunadamente, hay muchas maneras de ayudar a evitar este malestar al reducir la sensibilidad dental. Hay algunos tratamientos que puedes usar por tu cuenta y algunos que son proporcionados por tu dentista.

¿Qué debes hacer cuando se te rompe un diente?
Un diente roto es aterrador. El daño puede ocurrir debido a un impacto en la cara o en cualquier situación de la vida cotidiana. Afortunadamente, no hay razón para que entres en pánico porque reparar un diente roto no es un desafío si se comunica con el dentista cercano de inmediato. Sin embargo, si sospechas que tienes un diente fracturado, aquí hay algunas medidas que puedes tomar.

¿Qué es el diastema? ¿Conoces el tratamiento?
Cada sonrisa es única. Aunque a veces parece que solo hay una belleza ideal, esos estándares de belleza van cambiando. Una sonrisa única puede captar la atención de las personas e incluso redefinir el aspecto de una «hermosa sonrisa».
En el mundo dental, ese espacio entre los dientes se conoce como diastema. Si tienes un diastema, es posible que hayas sentido que no estás conforme con el aspecto que le da a tu sonrisa y te preguntes sobre las opciones de tratamiento. No te preocupes a continuación te explicamos todo lo que deberías saber sobre los diastemas.