Dentistas en
San Sebastián de los Reyes

Periodoncia

Tratamiento de la enfermedad de las encías

¿En que consiste la enfermedad de las encías?

Las encías juegan un papel importante cuando se busca una buena salud bucal. Al descuidar la higiene de las encías, la acumulación de bacterias impacta en la placa dental lo que provoca una inflamación y daño en las encías. Esto es lo que se conoce como enfermedad periodontal, que llega a infectar los tejidos que sostienen el diente. Además , las consecuencias afectan por debajo de la línea de las encías, rompiendo la unión del diente y sus tejidos.

¿Puedo detectar de alguna forma que tengo enfermedad de las encías?

Hay varios indicadores que pueden apuntar que padeces enfermedad de las encías. Los síntomas pueden ser:

¿Cuáles son los factores que influyen en la periodontitis?

Varios factores son los que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías, donde las más comunes incluyen el fumar, diabetes, cáncer, cambios hormonales, puentes y empastes mal ajustados que tienen que volverse a hacer

¿Cómo evitar la enfermedad de las encías?

Los chequeos y exámenes orales regulares son muy recomendables. Con un buen diagnóstico podemos  examinar si la enfermedad está en una fase temprana o ya está muy avanzada. Hay casos de pacientes que no acuden a sus revisiones dentales porque no sienten dolor alguno, y sin embargo, igual cuando acuden están ya en una fase muy avanzada próxima a perder los dientes.

Enfermedades Periodontales

Se clasifican según la gravedad de la infección, aunque normalmente hablamos de dos etapas

Gingivitis

La gingivitis es una infección causada por una mala higiene bucal, nutrición inadecuada o alguna afección médica. Esto genera una acumulación de placa bacteriana en la boca causando que las encías enrojezcan, se inflamen y sangren. 

Si no se trata a tiempo, la gingivitis da paso a la periodontitis.

Periodontitis

La periodontits es la etapa avanzada de la gingivitis en la que la infección grave erosiona las estructuras de soporte de los dientes. La pérdida y destrucción progresiva del hueso, debilita la unión entre este y el diente, produciéndose la pérdida de los dientes.

Prevención

La higiene bucal diaria, como el cepillado, el uso de hilo dental y el uso regular de un enjuague antiséptico, es fundamental para prevenir enfermedades de las encías. Usar pastas dentales fluoradas, cambiar los cepillos cada 2-3 meses. Mantener una dieta adecuada, evitar el consumo de alimentos y líquidos que contengan grandes cantidades de azúcar.

cepillado de dientes

Este es tu año para sonreir

Te mereces un cuidado dental de primera ¿Empezamos?