Síguenos

Índice de contenido

¿Qué es el bruxismo y cómo lo trato?

.

Índice de contenidos

El bruxismo es un problema común en el que inconscientemente aprietas o rechinas los dientes. La condición puede ocurrir durante el día o la noche mientras duermes, cuando se experimenta por la noche se conoce como bruxismo del sueño. Aunque la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo, pueden experimentar efectos secundarios del comportamiento, como dolor en la mandíbula, migrañas o daño en los dientes con el tiempo.

bruxismo

¿Qué causa el bruxismo?

El bruxismo puede ocurrir en individuos por varias razones, pero la causa más común es el estrés o una tendencia al nerviosismo, la ira o la frustración. Ciertos tipos de personalidad pueden ser más propensos al bruxismo, como aquellos que son increíblemente competitivos, agresivos o ansiosos. También se cree que un desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro causan bruxismo en algunas personas.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Si bien apretar y rechinar puede no parecer un problema importante inicialmente, el movimiento repetitivo y enérgico puede crear varias complicaciones en la mandíbula, la cara, los dientes y la cabeza con el tiempo.

Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, habla con tu dentista sobre el bruxismo:

  • Migrañas
  • Aumento de la sensibilidad dental
  • Esmalte dental visiblemente desgastado
  • Mandíbula bloqueada
  • Mandíbula o músculos faciales tensos
  • Sonido de chasquido o estallido de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Dientes agrietados o astillados
  • Dolor facial
  • Llagas en el interior de la mejilla por desgaste

Si experimentas bruxismo del sueño, es posible que un compañero de cuarto, un miembro de la familia o tu cónyuge te informe que estás rechinando los dientes mientras duermes.

Reserva tu cita de estudio dental

Opciones de tratamiento para el bruxismo

Una vez que te des cuenta de tu bruxismo, puedes hablar con tu dentista sobre cómo manejarlo o tratarlo. En algunos casos, si el bruxismo se desarrolla repentinamente en la edad adulta, podría haber factores de estilo de vida que afecten tu nivel de estrés, lo que daría como resultado este nuevo comportamiento. En esas situaciones, hacer cambios en tu vida para reducir su nivel de ansiedad puede resolver el problema. El yoga, la meditación, escuchar música o la terapia de masajes son excelentes opciones para desestresarse.

Sin embargo, para muchas personas, el bruxismo es una preocupación constante que debe manejarse a largo plazo. Tu dentista puede recomendarle una férula oclusal que es un sistema de supresión de tensión de inhibición trigeminal nociceptiva. Esta férula oclusal es conocida por prevenir las migrañas y reducir el bruxismo del sueño al controlar la estimulación del nervio trigémino, que tiene tres áreas sensoriales dentro de la cara.

La férula interrumpe el movimiento de los músculos de la mandíbula y reduce la cantidad de tensión posible, lo que disminuye la estimulación nerviosa. Se asienta entre los dientes frontales, evitando que se toquen entre sí. El uso de un dispositivo como este también estimula la relajación de los músculos faciales y de la mandíbula, lo que te permite descansar mejor por la noche.

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

bruxismo

Manejo de problemas dentales resultantes del bruxismo

Si sufres de bruxismo, es esencial que re mantengas al día con las limpiezas de higiene bucal y los controles dentales programados regularmente. Debes visitar a tu dentista cada seis meses como mínimo para asegurarte de estar al tanto de cualquier grieta, astillado o deterioro del esmalte como resultado de rechinar o apretar los dientes. Si no se identifican y reparan rápidamente estas áreas problemáticas, se pueden crear oportunidades para que se forme caries dental, lo que provocará más problemas de higiene bucal en el futuro.

Si tu y tu dentista determinais que una férula oclusal es el mejor curso de acción para controlar tu bruxismo y minimizar un mayor daño a tus dientes, asegúrate de ser diligente para usarla según las indicaciones.

En las clínicas Besmile Odontología y Estética Dental, en San Sebastian de los Reyes, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

.

Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Dentistas en San Sebastian de los Reyes:

 

☎️ 916 67 77 38

 

📌 Calle Julio Rey Pastor, 6,
28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid

Comparte con tus amigos

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

dientes durante la Navidad

Cómo cuidar los dientes durante la Navidad

Cuando se sacan las decoraciones navideñas y comienza la entrega de regalos, abundan los dulces comestibles. Las fiestas son mágicas y llenas de alegría, pero también pueden provocar dolor de muelas si no se tiene cuidado. Muchos dulces navideños tradicionales pueden agrietar o astillar los dientes o dañar el esmalte dental. Un cuidado dental consciente durante las fiestas puede garantizar que no termine con una emergencia dental cuando se supone que debería estar pasando tiempo con familiares y amigos.

LEER MÁS »
dolor de muelas

5 soluciones rápidas para el dolor de muelas

Ya sea que tenga dolor de muelas, dientes sensibles, encías doloridas u otro tipo de dolor bucal, puede ser molesto en el mejor de los casos y bastante debilitante en el peor. Ya sea que tu dolor de muelas sea leve o severo, el dolor suele ser una indicación de un problema de salud. No importa cuál sea, debe programar una cita con un dentista de inmediato si experimenta cualquier tipo de dolor de muelas.

Dependiendo de la hora del día, es posible que no pueda ir a ver a tu dentista de inmediato, a menos que tu dolor de muelas sea una indicación de una emergencia dental. Sin embargo, mientras esperas tu cita, aún puedes encontrar algo de alivio con algunos remedios caseros simples.

LEER MÁS »
sensibilidad dental

¿Qué puedes hacer si tienes dientes sensibles?

Si evitas las bebidas frías o calientes porque sabes que te harán doler los dientes, puede que sea hora de hablar con tu dentista sobre la posibilidad de que tengas dientes sensibles.
A veces, otras cosas también pueden agravarlos, como los alimentos agridulces o incluso el aire frío.
Para poder tratar estos pinchazos en los dientes, es útil saber qué puede estar detrás de ellos. Una vez que hayas identificado la causa, puedes encontrar una solución.

LEER MÁS »
implantes dentales y osteointegración

Tratamiento con implantes dentales y osteointegración

Un implante dental es un dispositivo artificial de titanio que se coloca quirúrgicamente en la mandíbula para que actúe como raíz de un diente de reemplazo. Mientras se cura, el implante se fusiona con el hueso circundante y se convierte en una parte permanente y estable de la mandíbula. La osteointegración es un paso vital en el tratamiento con implantes dentales, ya que ancla firmemente el poste de la planta para que pueda soportar un pilar y una restauración. Sigue leyendo para obtener más información sobre el proceso de implantes dentales y cómo la osteointegración favorece las restauraciones con implantes dentales duraderas.

LEER MÁS »

Dentistas en Manzanares

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

¿Por qué Besmile?

Ver sonreír a mis abuelos, a mis padres …, es algo que guardo siempre en la memoria, incluso recuerdo las sonrisas de mis compañeras de colegio.

Los diferentes tipos de sonrisas de la gente a mi alrededor me han acompañado e inspirado a lo largo de toda mi vida.

Pero, según me iba haciendo mayor, me daba cuenta de cuantas eran las personas que sonreían con algún tipo de complejo o vergüenza, intentaban disimular cubriéndose discretamente con la mano,  para esconder ausencias de piezas dentales, algún diente negro, y ese pudor me entristecía en cierto modo …  nunca olvidaré, por ejemplo, la sonrisa siempre tímida y contenida de una amiga del colegio que sufría por el apiñamiento que provocaban unos dientes enormes.

No obstante, lo que más me impresionaba era observar a mi madre, ella no podía comer ciertos alimentos porque su prótesis no le ajustaba bien. En cuanto estuve preparada … ¡mi madre fue de las primeras en colocarse implantes confiando en mí!

Así que, si me preguntan por qué me hice odontóloga … creo que les diría:

 Para intentar que todos puedan expresar la emoción de ser felices ¡¡sonriendo sin ningún tipo de complejo!!