Síguenos

¿Qué es el diastema? ¿Conoces el tratamiento?

Índice de contenido
Cada sonrisa es única. Aunque a veces parece que solo hay una belleza ideal, esos estándares de belleza van cambiando. Una sonrisa única puede captar la atención de las personas e incluso redefinir el aspecto de una "hermosa sonrisa". En el mundo dental, ese espacio entre los dientes se conoce como diastema. Si tienes un diastema, es posible que hayas sentido que no estás conforme con el aspecto que le da a tu sonrisa y te preguntes sobre las opciones de tratamiento. No te preocupes a continuación te explicamos todo lo que deberías saber sobre los diastemas.

Lo que necesitas saber sobre el diastema

Una persona con diastema tiene espacio adicional, o una brecha, entre dos o más dientes. El diastema se encuentra más comúnmente cerca de los dos dientes frontales del área de la mandíbula superior, pero se pueden desarrollar espacios entre los dientes.

Los niños a menudo experimentan diastema cuando se les caen los dientes primarios y, en la mayoría de los casos, estos espacios se cierran a medida que crecen los dientes permanentes. El 97 % de los niños de cinco años tienen diastema en la línea media, generalmente en los dientes primarios. A medida que brotan los dientes permanentes, el porcentaje cae al 48,8 por ciento en niños de entre siete y 12 años.

¿Qué causa el diastema?

Los diastemas se pueden atribuir a una discrepancia en el tamaño de los dientes, dientes faltantes o un frenillo labial demasiado grande (el tejido que se extiende desde el interior del labio hasta el tejido de las encías donde se encuentran los dos dientes frontales superiores).

diastema

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

¿El diastema es hereditario?

Si bien el espacio entre los dientes puede ser causado por factores ambientales, como malos hábitos alimenticios o bebés y niños pequeños que se chupan el dedo con demasiada frecuencia, este estudio sugiere que las predisposiciones genéticas pueden causar un diastema en la línea media. El tamaño del hueso de la mandíbula, la forma de la boca y el tamaño de los dientes permanentes pueden atribuirse a factores genéticos, lo que significa que los diastemas también pueden transmitirse de generación en generación.

diastema

Tratamiento de un diastema

No todos los casos de diastema necesitan corrección, ya que depende principalmente de las necesidades, expectativas y solicitudes del paciente.

Se pueden usar muchas formas de terapia para el cierre del diastema. Los tratamientos comunes de cierre de espacios incluyen:

  • Manteniendo el diastema. Los espacios entre dientes generalmente no representan ninguna amenaza para la salud, por lo que los pacientes pueden optar por mantener su diastema.
  • Tratamiento de ortodoncia para mover los dientes y cerrar el diastema. La corrección de ortodoncia a menudo resulta en una sensible mejora estética y es bien aceptada por los pacientes.
  • Uso de carillas de porcelana: finas láminas de porcelana o resina compuesta hechas a medida para colocar sobre los dientes.
  • Corona y puente o reemplazo de dientes con implantes (solo adultos)

Si tienes un frenillo labial demasiado grande, es posible que te deriven a un periodoncista para una consulta oral y un procedimiento quirúrgico llamado frenectomía. Este procedimiento reduce el tamaño del frenillo para dar forma al tejido.

Si la frenectomía se realiza en un niño, el espacio entre los dientes puede cerrarse por sí solo. Si se realiza en un adolescente o un adulto, es posible que sea necesario cerrar la brecha con aparatos de ortodoncia.

Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Dentistas en San Sebastian de los Reyes:

 

☎️ 916 67 77 38

 

📌 Calle Julio Rey Pastor, 6, 28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

¿Por qué Besmile?

Ver sonreír a mis abuelos, a mis padres …, es algo que guardo siempre en la memoria, incluso recuerdo las sonrisas de mis compañeras de colegio.

Los diferentes tipos de sonrisas de la gente a mi alrededor me han acompañado e inspirado a lo largo de toda mi vida.

Pero, según me iba haciendo mayor, me daba cuenta de cuantas eran las personas que sonreían con algún tipo de complejo o vergüenza, intentaban disimular cubriéndose discretamente con la mano,  para esconder ausencias de piezas dentales, algún diente negro, y ese pudor me entristecía en cierto modo …  nunca olvidaré, por ejemplo, la sonrisa siempre tímida y contenida de una amiga del colegio que sufría por el apiñamiento que provocaban unos dientes enormes.

No obstante, lo que más me impresionaba era observar a mi madre, ella no podía comer ciertos alimentos porque su prótesis no le ajustaba bien. En cuanto estuve preparada … ¡mi madre fue de las primeras en colocarse implantes confiando en mí!

Así que, si me preguntan por qué me hice odontóloga … creo que les diría:

 Para intentar que todos puedan expresar la emoción de ser felices ¡¡sonriendo sin ningún tipo de complejo!!