¿Qué es la recesión de las encías?
La recesión de las encías ocurre cuando el tejido de las encías comienza a separarse de los dientes. Los dientes comienzan a aparecer más largos. Esto conduce a la exposición de la raíz del diente, lo que puede volverse doloroso. Además, las encías retraídas crean bolsas y espacios entre los dientes y la línea de las encías. Esto es peligroso porque los espacios permiten que las bacterias dañinas crezcan y se acumulen. Una vez que la bacteria se acumula, daña el hueso y el tejido que sostienen los dientes y la mandíbula, lo que en última instancia provoca la pérdida de los dientes.
¿Qué tratamientos existen para la retracción de las encías?
Si notas retracción de las encías, es importante que no ignores el problema. Solicita una cita con el dentista de inmediato y él te ayudará a decidir qué tratamiento es el adecuado para ti. Hay varias opciones.
Cirugía de injerto de tejido de encía
Una cirugía de injerto de tejido de las encías es un procedimiento simple en el que el tejido de las encías sanas ayuda a sanar la boca en los lugares donde el tejido de las encías se ha desgastado. Hay tres tipos diferentes de cirugías de injerto de encía.
Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.
Besmile
Primero está el injerto gingival libre. El dentista toma un pequeño trozo de tejido de las encías del paladar y luego lo sutura en el área donde se están retrayendo las encías. El siguiente es el injerto de tejido conectivo. Este es el tipo más común de injerto de tejido. El dentista toma un pedazo de tejido conectivo del techo de la boca y lo sutura en el área del problema. Finalmente, está el injerto pediculado. En lugar de tomar tejido de las encías del paladar, el dentista usa un colgajo de tejido de un área cercana a las encías retraídas. Este tratamiento funciona bien si tiene mucho tejido de encía saludable alrededor de un área de retracción de las encías.
Ninguno de estos procedimientos quirúrgicos toma mucho tiempo y puede regresar a casa de inmediato.
Tratamiento de descamación y alisado radicular
El tratamiento de raspado y alisado radicular es simplemente una limpieza profunda debajo de la línea de las encías. La recesión de las encías le da a las bacterias (placa) un excelente ambiente para prosperar. La descamación elimina la placa que está sobre la línea de las encías y se extiende profundamente debajo de las encías. El alisado es el proceso de seguimiento que alisa la raíz del diente y ayuda a que las encías se vuelvan a unir. A veces, este procedimiento requiere más de una visita si el raspado y el alisado son extensos.
Técnica quirúrgica Pinhole
Este tratamiento altamente especializado no es quirúrgico y no requiere puntos ni incisiones. En cambio, el método sin bisturí utiliza una pequeña aguja para crear pequeños agujeros en el tejido sano de las encías. Luego, instrumentos especiales aflojan el tejido de las encías, guiando el tejido sano sobre la encía retraída. El procedimiento es rápido y no invasivo. Es tan rápido que la técnica quirúrgica Pinhole a veces se denomina «levantamiento de las encías a la hora del almuerzo», sorprendiendo a los pacientes con los resultados casi instantáneos.