Índice de contenido

¿Qué es el bruxismo y cómo lo trato?

.

Índice de contenidos

El bruxismo es un problema común en el que inconscientemente aprietas o rechinas los dientes. La condición puede ocurrir durante el día o la noche mientras duermes, cuando se experimenta por la noche se conoce como bruxismo del sueño. Aunque la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo, pueden experimentar efectos secundarios del comportamiento, como dolor en la mandíbula, migrañas o daño en los dientes con el tiempo.

bruxismo

¿Qué causa el bruxismo?

El bruxismo puede ocurrir en individuos por varias razones, pero la causa más común es el estrés o una tendencia al nerviosismo, la ira o la frustración. Ciertos tipos de personalidad pueden ser más propensos al bruxismo, como aquellos que son increíblemente competitivos, agresivos o ansiosos. También se cree que un desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro causan bruxismo en algunas personas.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Si bien apretar y rechinar puede no parecer un problema importante inicialmente, el movimiento repetitivo y enérgico puede crear varias complicaciones en la mandíbula, la cara, los dientes y la cabeza con el tiempo.

Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, habla con tu dentista sobre el bruxismo:

  • Migrañas
  • Aumento de la sensibilidad dental
  • Esmalte dental visiblemente desgastado
  • Mandíbula bloqueada
  • Mandíbula o músculos faciales tensos
  • Sonido de chasquido o estallido de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Dientes agrietados o astillados
  • Dolor facial
  • Llagas en el interior de la mejilla por desgaste

Si experimentas bruxismo del sueño, es posible que un compañero de cuarto, un miembro de la familia o tu cónyuge te informe que estás rechinando los dientes mientras duermes.

Reserva tu cita de estudio dental

Opciones de tratamiento para el bruxismo

Una vez que te des cuenta de tu bruxismo, puedes hablar con tu dentista sobre cómo manejarlo o tratarlo. En algunos casos, si el bruxismo se desarrolla repentinamente en la edad adulta, podría haber factores de estilo de vida que afecten tu nivel de estrés, lo que daría como resultado este nuevo comportamiento. En esas situaciones, hacer cambios en tu vida para reducir su nivel de ansiedad puede resolver el problema. El yoga, la meditación, escuchar música o la terapia de masajes son excelentes opciones para desestresarse.

Sin embargo, para muchas personas, el bruxismo es una preocupación constante que debe manejarse a largo plazo. Tu dentista puede recomendarle una férula oclusal que es un sistema de supresión de tensión de inhibición trigeminal nociceptiva. Esta férula oclusal es conocida por prevenir las migrañas y reducir el bruxismo del sueño al controlar la estimulación del nervio trigémino, que tiene tres áreas sensoriales dentro de la cara.

La férula interrumpe el movimiento de los músculos de la mandíbula y reduce la cantidad de tensión posible, lo que disminuye la estimulación nerviosa. Se asienta entre los dientes frontales, evitando que se toquen entre sí. El uso de un dispositivo como este también estimula la relajación de los músculos faciales y de la mandíbula, lo que te permite descansar mejor por la noche.

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

Dra. Lourdes Verbo
bruxismo

Manejo de problemas dentales resultantes del bruxismo

Si sufres de bruxismo, es esencial que re mantengas al día con las limpiezas de higiene bucal y los controles dentales programados regularmente. Debes visitar a tu dentista cada seis meses como mínimo para asegurarte de estar al tanto de cualquier grieta, astillado o deterioro del esmalte como resultado de rechinar o apretar los dientes. Si no se identifican y reparan rápidamente estas áreas problemáticas, se pueden crear oportunidades para que se forme caries dental, lo que provocará más problemas de higiene bucal en el futuro.

Si tu y tu dentista determinais que una férula oclusal es el mejor curso de acción para controlar tu bruxismo y minimizar un mayor daño a tus dientes, asegúrate de ser diligente para usarla según las indicaciones.

En las clínicas Besmile Odontología y Estética Dental, en San Sebastian de los Reyes, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

.

Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Dentistas en San Sebastian de los Reyes:

 

☎️ 916 67 77 38

 

📌 Calle Julio Rey Pastor, 6,
28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

carillas de porcelana

5 increíbles beneficios de las carillas de porcelana

Una de las preguntas más comunes que nos hacen en la Clínica Dental es si un paciente necesita o no carillas de porcelana o brackets. Ambas son alternativas muy diferentes y cada una se recomienda para diferentes necesidades y deseos. Las carillas de porcelana son a menudo conocidas como «ortodoncia instantánea». Ofrecen al paciente una sonrisa recta y hermosa en mucho menos tiempo que el tratamiento de ortodoncia tradicional. Esculpidas individualmente y personalizadas para cada paciente, las carillas dan la apariencia de los dientes naturales. A diferencia de los dientes naturales, los materiales de alta tecnología evitan las manchas.

LEER MÁS »
tabaco a tu salud dental

¿Cómo afecta el tabaco a tu salud dental?

Los riesgos para la salud de fumar son bien conocidos hoy en día, los anuncios de televisión y las advertencias en el costado de los paquetes de cigarrillos transmiten el mensaje con bastante claridad.

Todos sabemos que fumar causa cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, pero ¿sabías que también tiene un gran impacto en tu salud dental? Podrías encontrar que pierdes dientes más rápido con cualquier tratamiento potencial que también se vea comprometido.

Así que a continuación vamos a informarte sobre el efecto que tiene fumar en tus dientes y tu salud dental.

LEER MÁS »
tabaco a tu salud dental

Los mejores tratamientos para las encías retraídas

La recesión del tejido de las encías puede no parecer un gran problema, pero la recesión de las encías causa más que imperfecciones estética. Si no se trata, la retracción de las encías provoca daños en el tejido y el hueso y, finalmente, la pérdida total de los dientes.

La recesión de las encías causa un daño severo cuando el problema no se repara rápidamente. Nuestros dentistas y su equipo de profesionales previenen y reparan la retracción de las encías con varias técnicas.

LEER MÁS »

Dentistas en Manzanares

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

¿Por qué Besmile?

Ver sonreír a mis abuelos, a mis padres …, es algo que guardo siempre en la memoria, incluso recuerdo las sonrisas de mis compañeras de colegio.

Los diferentes tipos de sonrisas de la gente a mi alrededor me han acompañado e inspirado a lo largo de toda mi vida.

Pero, según me iba haciendo mayor, me daba cuenta de cuantas eran las personas que sonreían con algún tipo de complejo o vergüenza, intentaban disimular cubriéndose discretamente con la mano,  para esconder ausencias de piezas dentales, algún diente negro, y ese pudor me entristecía en cierto modo …  nunca olvidaré, por ejemplo, la sonrisa siempre tímida y contenida de una amiga del colegio que sufría por el apiñamiento que provocaban unos dientes enormes.

No obstante, lo que más me impresionaba era observar a mi madre, ella no podía comer ciertos alimentos porque su prótesis no le ajustaba bien. En cuanto estuve preparada … ¡mi madre fue de las primeras en colocarse implantes confiando en mí!

Así que, si me preguntan por qué me hice odontóloga … creo que les diría:

 Para intentar que todos puedan expresar la emoción de ser felices ¡¡sonriendo sin ningún tipo de complejo!!