6 enfermedades dentales comunes

Índice de contenido
Todas las personas en el mundo han sufrido una o más enfermedades dentales al menos una vez en la vida o conocen a alguien que haya tenido dichos alivios. Las enfermedades dentales se han vuelto más comunes en los últimos años gracias a las malas prácticas dietéticas y a la falta de una higiene bucal adecuada. Afortunadamente, muchas de las enfermedades dentales más comunes se pueden prevenir fácilmente y la mayoría son curables.

1. Caries dentales

La caries dental sigue siendo una de las enfermedades dentales más comunes. Las caries son la principal causa de pérdida de dientes en niños menores de doce años. La infección es causada por un agente bacteriano conocido como Streptococcus mutans. Los síntomas de la caries dental a menudo pasan desapercibidos para el paciente hasta las últimas etapas, cuando comienzan a desarrollarse agujeros en los dientes de la persona. Las caries dentales se pueden prevenir practicando buenos hábitos de higiene bucal, como el cepillado regular, el uso de hilo dental y visitas al dentista.

2. Gingivitis

Gingivitis es el término médico para las primeras etapas de la enfermedad de las encías. La infección es causada por una amplia variedad de bacterias. Las bacterias se asientan en las grietas ubicadas debajo de la línea de las encías y comienzan a producir toxinas que afectan la integridad de las encías. Los síntomas más comunes de la gingivitis son hinchazón, inflamación y sangrado de las encías. Si la gingivitis no se trata a tiempo, a menudo conduce a una enfermedad periodontal.

6 enfermedades dentales comunes

3. Enfermedad periodontal

Ocho de cada diez adultos en el mundo moderno padecen enfermedad periodontal, lo que la convierte en un remedio dental muy común. La enfermedad es el resultado de la propagación de la gingivitis debajo de la línea de las encías hasta que la infección llega a la mandíbula. Aparte de contribuir a la pérdida de dientes en adultos, esta enfermedad dental es especialmente dañina porque puede empeorar dolencias preexistentes en los pulmones y el pecho.

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

Besmile

4. Enfermedad de manos, pies y boca

Esta enfermedad dental se atribuye a un agente viral conocido como Coxsackie A16. La enfermedad de manos, pies y boca es muy prevalente entre los niños pequeños y en edad escolar. La enfermedad suele comenzar con fiebre y dolor de garganta. Después de esto, comienzan a aparecer ampollas en la parte posterior de la boca, dentro de las mejillas y en la lengua.

6 enfermedades dentales comunes

5. Herpangina

La herpangina y la enfermedad de manos, pies y boca son dos afecciones que presentan síntomas similares. La herpangina es más común entre niños pequeños y niños de entre tres y diez años. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de garganta y ampollas en la parte posterior de la boca que se rompen formando úlceras dolorosas. Las infecciones por herpangina suelen durar unos cinco días.

6. Herpes bucal

El herpes es una enfermedad dental común y es causada por un virus llamado herpes simple. Con la atención adecuada, es posible que una persona viva con el virus del herpes simple en estado latente y no experimente ninguna complicación. Los síntomas comunes incluyen ampollas y úlceras gripales en la lengua y las encías.

Las prácticas adecuadas de higiene bucal, como cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día, así como las visitas regulares al dentista, pueden prevenir muchas de las enfermedades dentales comunes que aparecen anteriormente. Los dentistas también pueden ayudar a tratarlos y controlarlos.

Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Dentistas en San Sebastian de los Reyes:

 

☎️ 916 67 77 38

 

📌 Calle Julio Rey Pastor, 6, 28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

¿Por qué Besmile?

Ver sonreír a mis abuelos, a mis padres …, es algo que guardo siempre en la memoria, incluso recuerdo las sonrisas de mis compañeras de colegio.

Los diferentes tipos de sonrisas de la gente a mi alrededor me han acompañado e inspirado a lo largo de toda mi vida.

Pero, según me iba haciendo mayor, me daba cuenta de cuantas eran las personas que sonreían con algún tipo de complejo o vergüenza, intentaban disimular cubriéndose discretamente con la mano,  para esconder ausencias de piezas dentales, algún diente negro, y ese pudor me entristecía en cierto modo …  nunca olvidaré, por ejemplo, la sonrisa siempre tímida y contenida de una amiga del colegio que sufría por el apiñamiento que provocaban unos dientes enormes.

No obstante, lo que más me impresionaba era observar a mi madre, ella no podía comer ciertos alimentos porque su prótesis no le ajustaba bien. En cuanto estuve preparada … ¡mi madre fue de las primeras en colocarse implantes confiando en mí!

Así que, si me preguntan por qué me hice odontóloga … creo que les diría:

 Para intentar que todos puedan expresar la emoción de ser felices ¡¡sonriendo sin ningún tipo de complejo!!