¿Qué son las bolsas periodontales y cómo se tratan?

Índice de contenido
Cuando se forman bolsas en las encías, puede ser peligroso para los dientes. Estas bolsas periodontales son un signo de enfermedad de las encías y una indicación de que debe actuar ahora para evitar problemas adicionales. Afortunadamente, el tratamiento periodontal adecuado ofrece la oportunidad de revertir el daño, eliminar la bolsa y ahorrarte dinero.

Comprender los conceptos básicos de la bolsa periodontal

Cuando las bacterias se asientan en los dientes durante demasiado tiempo, se endurecen y se convierten en placa. Con el tiempo, la placa se transforma en sarro. No importa como te te cepilles o uses hilo dental, no podrás eliminar el sarro de tus dientes. Eso es un problema porque el sarro ofrece una base útil para que se adhieran más bacterias, lo que puede desencadenar más inflamación e hinchazón en las encías. A medida que la inflamación persiste, fomenta la enfermedad de las encías. Para empeorar las cosas, la combinación de inflamación y enfermedad de las encías puede hacer que el tejido de las encías se separe de los dientes. A medida que la encía se aleja, crea una bolsa de espacio. Esta bolsa se llama bolsa periodontal, bolsa gingival o bolsa dental. Esto se convierte en un caldo de cultivo para bacterias adicionales que causan caries en los huesos si no se tratan rápidamente.

Cuando hay bolsas periodontales, ofrecen un lugar para que se escondan las bacterias, la placa y el sarro. Incluso los restos de comida pueden entrar y causar irritación e infección. Una bolsa periodontal puede aumentar el riesgo de pérdida de dientes al debilitar la estructura de soporte del diente.

Tratamiento de bolsas periodontales

¿Cómo se trata una bolsa periodontal? Depende de la gravedad de la bolsa. Es posible que te receten antibióticos tópicos u orales para eliminar una infección. Si tienes varias bolsas, tu dentista puede sugerirte un tratamiento de raspado y alisado radicular. Esta es una limpieza profunda profesional que elimina el sarro tanto de las áreas limpiadas tradicionalmente como de las superficies de las raíces con la esperanza de que las encías se endurezcan después. En casos más severos, se pueden requerir tratamientos quirúrgicos para cerrar las bolsas.

bolsas periodontales

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

Besmile

Prevención del desarrollo de bolsas periodontales

Los dentistas a menudo aconsejan a los pacientes que es mejor prevenir los problemas de enfermedades de las encías que tratarlos. Afortunadamente, los mismos pasos que toma para cuidar tus dientes pueden prevenir las bolsas de las encías y sus encías saludables:

  • Mantén una buena rutina de cuidado bucal en casa. Cepíllate, usa hilo dental y usa enjuague bucal todos los días.
  • Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves. Cepilla suavemente a lo largo de la línea de las encías para limpiar sin irritar los tejidos de las encías.
  • Si usas un cepillo de dientes eléctrico, resiste la tentación de cepillarse demasiado fuerte. En su lugar, cepilla suavemente a lo largo de la línea de las encías para eliminar la placa.
  • Reemplaza tu cepillo de dientes manual o cabezal de cepillo de dientes cada tres meses o cada vez que se desgaste.
bolsas periodontales
  • Usa una pasta de dientes que ofrezca control de sarro y flúor.
  • Incluye un enjuague bucal para ayudar a proteger tus encías y los espacios entre los dientes.
  • Si ya estás realizando estos pasos y aún desarrolla bolsas periodontales, tu dentista puede recomendarte otros productos dentales.
  • Mantenga tus citas para revisiones y limpiezas dentales. Las limpiezas profesionales son la única forma de eliminar el sarro. También ofrecen evaluaciones invaluables de tu salud oral.
  • El objetivo es mantener sus dientes y encías saludables. Si siented alguna molestia, consulte a un dentista de inmediato.

Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Dentistas en San Sebastian de los Reyes:

 

☎️ 916 67 77 38

 

📌 Calle Julio Rey Pastor, 6, 28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

¿Por qué Besmile?

Ver sonreír a mis abuelos, a mis padres …, es algo que guardo siempre en la memoria, incluso recuerdo las sonrisas de mis compañeras de colegio.

Los diferentes tipos de sonrisas de la gente a mi alrededor me han acompañado e inspirado a lo largo de toda mi vida.

Pero, según me iba haciendo mayor, me daba cuenta de cuantas eran las personas que sonreían con algún tipo de complejo o vergüenza, intentaban disimular cubriéndose discretamente con la mano,  para esconder ausencias de piezas dentales, algún diente negro, y ese pudor me entristecía en cierto modo …  nunca olvidaré, por ejemplo, la sonrisa siempre tímida y contenida de una amiga del colegio que sufría por el apiñamiento que provocaban unos dientes enormes.

No obstante, lo que más me impresionaba era observar a mi madre, ella no podía comer ciertos alimentos porque su prótesis no le ajustaba bien. En cuanto estuve preparada … ¡mi madre fue de las primeras en colocarse implantes confiando en mí!

Así que, si me preguntan por qué me hice odontóloga … creo que les diría:

 Para intentar que todos puedan expresar la emoción de ser felices ¡¡sonriendo sin ningún tipo de complejo!!