Índice de contenido

Lo que pasa en tu boca, podría afectar tu corazón

.

Índice de contenidos

¿Amas tu corazón? Mantén tus dientes y encías saludables. También podrías hacer maravillas para mantener tu corazón saludable.

Marzo se considera el “mes de la salud bucodental”, lo que nos recuerda a todos que debemos dedicar un poco más de tiempo y atención a la salud bucal y a la salud de nuestros corazones. ¿Por qué? Porque la enfermedad cardíaca es actualmente la causa número 1 de muerte entre mujeres y hombres en lo España. Mata a más mujeres que todas las formas de cáncer combinadas, y una persona muere cada 37 segundos en este país por enfermedad cardiovascular.

La enfermedad cardíaca es grave y debe ser algo sobre lo que mantengamos la conciencia durante todo el año, no solo en marzo. Entonces, ¿cómo nuestra salud bucal puede contribuir a la salud de nuestro corazón? Lo creas o no, lo que sucede en tu boca puede ser malo para tu corazón.

Aquí hay 4 formas en que tu salud e higiene bucal podrían influir en tu riesgo de enfermedad cardíaca.

corazón y boca

No cepillarte los dientes regularmente (¡o correctamente!)

Cepillarse los dientes regularmente y correctamente puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. De hecho, según un estudio, cepillarse los dientes tres o más veces al día podría reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 12 %. Los hallazgos de este estudio sugieren que el cepillado frecuente, cuando se realiza correctamente, podría reducir las bacterias que residen en las bolsas entre los dientes y las encías y que pueden contribuir a la enfermedad cardíaca. ¿Cómo? Esta bacteria puede viajar a través del torrente sanguíneo, causando inflamación en el cuerpo y contribuyendo a la insuficiencia cardíaca.

Te podría interesar

Tener enfermedad de las encías

Tu dentista se refiere a ella como enfermedad periodontal, pero sigue siendo una enfermedad de las encías. Y alrededor del 85% de los españoles tienen alguna forma de ella. Los estudios han demostrado que las personas sanas con enfermedad de las encías tenían de dos a tres veces más riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Entonces, ¿qué es la enfermedad de las encías?

Cuando las encías se inflaman por una infección bacteriana que proviene de la placa, esa sustancia pegajosa que se forma en los dientes, eso es todo. Los síntomas más graves pueden incluir encías rojas e hinchadas que sangran cuando comes, te cepillas los dientes o usas hilo dental. Cuando la enfermedad de las encías está demasiado avanzada, puede provocar dientes flojos y pérdida de dientes.

Reserva tu cita de estudio dental

Tener menos dientes podría aumentar tu riesgo

Estudios recientes han demostrado que los adultos que han perdido dientes por razones no traumáticas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Según un estudio, las personas a las que les faltan de uno a cinco dientes tienen más probabilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad cardíaca. Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología mostró que había una correlación moderada entre la pérdida de dientes y la enfermedad coronaria.

Una vez más, la enfermedad de las encías podría ser el denominador común, ya que esta enfermedad, cuando no se trata, contribuye a un mayor riesgo de pérdida de dientes. Otra posible asociación podría ser las restricciones dietéticas y los desafíos de comer por la pérdida de varios dientes. ¿Las buenas noticias? Ofrecemos muchas opciones de reemplazo de dientes. ¡Y cuanto antes lo reemplace, antes podrás reducir estos riesgos para la salud!

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

Clínica Besmile
salud dental

Saltarse las limpiezas dentales

Visitar a tu higienista dental también puede mejorar tus asuntos del corazón. Un estudio demostró que las personas que se limpian los dientes profesionalmente tienen un 24% menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón. Un factor muy probable es que las limpiezas dentales pueden ayudar a reducir o controlar la inflamación crónica que está relacionada con la enfermedad de las encías… que está relacionada con la enfermedad cardíaca.


Cuidar bien tus dientes ayudará a mantener tus encías saludables… lo que puede ayudarte a mantener un corazón saludable. Es solo otra buena razón para estar atento a tu salud bucal.

El primer paso para una buena salud bucal es cepillarte correctamente (2 minutos) y usar hilo dental todos los días. Esto puede prevenir e incluso revertir una etapa temprana de la enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis. Si no estás seguro acerca de tus técnicas de cepillado y uso de hilo dental, ¡pregúntanos! Nuestros higienistas y dentistas te ayudarán en todo lo que sea necesario.

En las clínicas Besmile Odontología y Estética Dental, en San Sebastian de los Reyes, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

.

Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Dentistas en San Sebastian de los Reyes:

 

☎️ 916 67 77 38

 

📌 Calle Julio Rey Pastor, 6,
28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid

 

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

6 enfermedades dentales comunes

6 enfermedades dentales comunes

Todas las personas en el mundo han sufrido una o más enfermedades dentales al menos una vez en la vida o conocen a alguien que haya tenido dichos alivios. Las enfermedades dentales se han vuelto más comunes en los últimos años gracias a las malas prácticas dietéticas y a la falta de una higiene bucal adecuada. Afortunadamente, muchas de las enfermedades dentales más comunes se pueden prevenir fácilmente y la mayoría son curables.

LEER MÁS »
cepillarse la lengua

La importancia de cepillarse la lengua

Cuando pensamos en mantener una buena higiene bucal, el cepillado de los dientes cobra protagonismo. Desde pequeños nos han enseñado que cepillarse los dientes dos veces al día es fundamental para prevenir las caries y las enfermedades de las encías. Sin embargo, hay un aspecto de la higiene bucal que a menudo se pasa por alto y que puede tener un impacto significativo en la salud dental general: cepillarse la lengua. En este blog, exploraremos la importancia de este hábito simple pero crucial.

LEER MÁS »
prevenir la enfermedad periodontal

5 consejos para prevenir la enfermedad periodontal

En sus primeras etapas, la enfermedad periodontal se llama gingivitis y, a veces, ambas afecciones se denominan enfermedad de las encías. Más del 40% de los adultos en España mayores de 30 años tienen algún tipo de enfermedad de las encías. ¡A la edad de 65 años, ese número aumenta a más del 70%!
Probablemente piense en sus dientes cuando piensa en la salud bucal, pero las encías son una parte extremadamente importante para tener una buena salud bucal.
Debido a que la enfermedad periodontal es tan frecuente, queremos darte algunos consejos útiles sobre cómo evitarla. Estos consejos son excelentes para mantener una buena salud general y para mantener las encías en óptimas condiciones.

LEER MÁS »
salud dental con tu dieta

Cómo se relaciona la salud dental con tu dieta

Todos sabemos que las galletas y los pasteles están llenos de azúcar, pero ¿sabías que existe un mejor momento para comerlos? Muchas personas no se dan cuenta de que los efectos generados por los alimentos que ingieren pueden continuar mucho después del momento en que se consumieron originalmente. Comer un dulce con la cena dañará menos los dientes que cuando se come como aperitivo por separado. Prevenir las caries es más fácil cuando comprendes cómo los alimentos afectan tu salud bucal.

LEER MÁS »

Dentistas en San Sebastian de los Reyes

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

¿Por qué Besmile?

Ver sonreír a mis abuelos, a mis padres …, es algo que guardo siempre en la memoria, incluso recuerdo las sonrisas de mis compañeras de colegio.

Los diferentes tipos de sonrisas de la gente a mi alrededor me han acompañado e inspirado a lo largo de toda mi vida.

Pero, según me iba haciendo mayor, me daba cuenta de cuantas eran las personas que sonreían con algún tipo de complejo o vergüenza, intentaban disimular cubriéndose discretamente con la mano,  para esconder ausencias de piezas dentales, algún diente negro, y ese pudor me entristecía en cierto modo …  nunca olvidaré, por ejemplo, la sonrisa siempre tímida y contenida de una amiga del colegio que sufría por el apiñamiento que provocaban unos dientes enormes.

No obstante, lo que más me impresionaba era observar a mi madre, ella no podía comer ciertos alimentos porque su prótesis no le ajustaba bien. En cuanto estuve preparada … ¡mi madre fue de las primeras en colocarse implantes confiando en mí!

Así que, si me preguntan por qué me hice odontóloga … creo que les diría:

 Para intentar que todos puedan expresar la emoción de ser felices ¡¡sonriendo sin ningún tipo de complejo!!