El efecto instantáneo de la comida en los dientes
Tan pronto como te ingiere determinados alimentos, comienzan las acciones químicas. Las bacterias de la boca forman ácidos, que es el comienzo del proceso de creación de caries. Los alimentos de la familia de los carbohidratos se descomponen en azúcares simples: glucosa, fructosa, maltosa y lactosa. Algunos carbohidratos son fermentables y se descomponen en la boca. Entre los carbohidratos fermentables se incluyen alimentos azucarados, como dulces, galletas, pasteles, refrescos, jarabes, pan, galletas saladas, cereales y frutas, y trabajan directamente con las bacterias para formar los ácidos que inician el proceso de descomposición que conduce a las caries. La mayor parte del ácido se produce cuando los alimentos están en contacto con las bacterias de los dientes de una persona durante un período de tiempo más prolongado. Esto significa que los alimentos saludables, como las ciruelas pasas, las pasas y los higos, pueden causar más daño ácido debido a su pegajosidad.
Los ácidos causan desmineralización
Algunos de los ácidos formados por las bacterias y el azúcar actúan para disolver los minerales necesarios dentro del esmalte dental. Una vez formados estos ácidos, hacen el trabajo sucio durante media hora, a menos que se eliminen con el cepillo.
Los dientes pueden recuperar los minerales perdidos mediante el uso de agua mineral, vegetales frescos y fluoruro en productos dentales y suministros de agua. La saliva que se genera durante la masticación también contribuye a la restauración de minerales. Los dos procesos se conocen como desmineralización y remineralización. Cuando los minerales se pierden más rápido de lo que se reemplazan, comienzan las caries en el esmalte. Los alimentos que quedan atrapados en los dientes también pueden provocar caries.
Los dientes están llenos de pequeños escondites para restos de comida y continúan causando daño hasta que se los extraen. Los molares son particularmente susceptibles a las caries porque tienen muchos espacios pequeños donde los alimentos pueden quedar atrapados.
Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.
Besmile
Alimentos que favorecen la salud dental
Todo el cuerpo depende de una buena nutrición para mantener la salud. La mala nutrición afecta gravemente la salud de la boca y los dientes. Las enfermedades de las encías, las caries y el mal aliento pueden atribuirse a una dieta inadecuada. Incluir opciones nutricionales saludables en su dieta es importante para sus dientes. Los siguientes alimentos son buenos para tu salud dental:
- Cereales integrales, incluida la harina integral, la avena, el arroz integral y la quinua.
- Verduras de color verde y naranja.
- Frutas frescas y firmes
- Legumbres
- Carnes magras y pescado
- Agua
Consume estos alimentos con moderación
Nadie quiere una dieta completamente libre de postres, barritas de chocolate de vez en cuando y un refresco frío de vez en cuando. Es importante comer estos alimentos con moderación. Limita los aperitivos entre comidas para disminuir la cantidad de tiempo que tus dientes están expuestos a los ácidos. Los siguientes alimentos sólo deben consumirse ocasionalmente:
- Pasteles y galletas
- Dulce
- Bebidas azucaradas, como refrescos, zumos, limonada y té helado.
- Frutos secos
- Patatas fritas, galletas saladas y aperitivos similares
Una dieta nutricionalmente equilibrada es fundamental para mantener una buena salud dental. Al agregar una dieta saludable al cepillado, el uso de hilo dental, las limpiezas periódicas y las revisiones dentales, se reduce significativamente el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección:
Dentistas en San Sebastian de los Reyes:
916 67 77 38
Calle Julio Rey Pastor, 6, 28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid