Síguenos

¿Cómo deshacerse de la lengua geográfica? Tratamiento

Índice de contenido
La lengua geográfica es una afección inflamatoria pero inofensiva que afecta la superficie de la lengua. La lengua normalmente está cubierta con pequeñas protuberancias de color blanco rosado (papilas), que en realidad son proyecciones cortas, finas y parecidas a pelos.

Medicamentos para la lengua geográfica

En la mayoría de los casos, la lengua geográfica no requiere tratamiento médico. Aunque la afección puede causar molestias, no presenta riesgos graves para la salud. Los medicamentos que se pueden recomendar para controlar los síntomas de la lengua geográfica incluyen:

  • Geles tópicos
  • Analgésicos de venta libre
  • Enjuagues bucales que contienen un anestésico
  • Enjuagues bucales que contienen antihistamínicos
  • Ungüentos o enjuagues que contienen corticosteroides
  • Suplementación con vitamina B, en determinados casos

 

Sin embargo, debido a que estas terapias no han sido objeto de investigaciones rigurosas, no se sabe cuán efectivas son. La lengua geográfica también puede resolverse por sí sola, por lo que puede ser difícil saber si los tratamientos están funcionando.

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica es un trastorno inflamatorio que afecta la superficie de la lengua. Tu lengua generalmente está cubierta por papilas, que son pequeñas proyecciones de color blanco rosado que se asemejan a protuberancias. Con la lengua geográfica, estas papilas faltan en ciertas áreas, lo que causa manchas rojas y lisas con bordes ligeramente elevados.

Los parches pueden aparecer en diferentes áreas de la lengua y moverse de un área a otra. La condición también se conoce como glositis migratoria benigna.

lengua geográfica

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

¿Qué causa la lengua geográfica?

No existe una causa conocida para la lengua geográfica, aunque pueden estar involucrados varios factores, que incluyen:

  • Estrés emocional
  • De fumar
  • Hábitos alimenticios alergias
  • Diabetes
  • Cambios hormonales

 

Sin embargo, ninguno de estos factores se ha relacionado definitivamente con la lengua geográfica. Puede haber un vínculo entre la lengua geográfica y la psoriasis, que es una afección cutánea autoinmune. Se ha demostrado que los pacientes que sufren de psoriasis tienen una mayor incidencia de lengua geográfica. Algunos creen que una lengua geográfica es un tipo de psoriasis oral.

lengua geográfica

¿Cuáles son los síntomas de la lengua geográfica?

La lengua geográfica se caracteriza por lesiones en forma de isla que le dan a la lengua una apariencia similar a la de un mapa. Estas lesiones pueden manifestarse en la parte superior y los lados de la lengua. Tienen una apariencia irregular y desigual, y ocasionalmente hay un borde o borde blanco alrededor de ellos.

Las lesiones pueden ser indoloras y generalmente no presentan ningún riesgo. No son un signo de cáncer, infección o cualquier otra condición médica importante. En cambio, los puntos de forma irregular son una indicación de que la inflamación está dañando la superficie de la lengua.


Los siguientes son algunos posibles signos y síntomas de una lengua geográfica:

  • Lesiones que son suaves como el terciopelo, de color rojo brillante y que tienen una forma y ubicación inusuales en la parte superior o lateral de la lengua.
  • Cambios frecuentes en la posición, tamaño y contorno de las lesiones.
  • Malestar, dolor o ardor al comer alimentos ácidos o picantes

 

Si se presentan síntomas, pueden durar muchos días, meses o incluso años. La lengua geográfica a menudo desaparecerá por sí sola, pero puede reaparecer en el futuro.

Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Dentistas en San Sebastian de los Reyes:

 

☎️ 916 67 77 38

 

📌 Calle Julio Rey Pastor, 6, 28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

¿Por qué Besmile?

Ver sonreír a mis abuelos, a mis padres …, es algo que guardo siempre en la memoria, incluso recuerdo las sonrisas de mis compañeras de colegio.

Los diferentes tipos de sonrisas de la gente a mi alrededor me han acompañado e inspirado a lo largo de toda mi vida.

Pero, según me iba haciendo mayor, me daba cuenta de cuantas eran las personas que sonreían con algún tipo de complejo o vergüenza, intentaban disimular cubriéndose discretamente con la mano,  para esconder ausencias de piezas dentales, algún diente negro, y ese pudor me entristecía en cierto modo …  nunca olvidaré, por ejemplo, la sonrisa siempre tímida y contenida de una amiga del colegio que sufría por el apiñamiento que provocaban unos dientes enormes.

No obstante, lo que más me impresionaba era observar a mi madre, ella no podía comer ciertos alimentos porque su prótesis no le ajustaba bien. En cuanto estuve preparada … ¡mi madre fue de las primeras en colocarse implantes confiando en mí!

Así que, si me preguntan por qué me hice odontóloga … creo que les diría:

 Para intentar que todos puedan expresar la emoción de ser felices ¡¡sonriendo sin ningún tipo de complejo!!