Síguenos

¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?

Índice de contenido
Todos sabemos que el riesgo de no cepillarse los dientes, no usar hilo dental y no mantener una higiene dental adecuada son las caries. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que la boca puede ser el punto de entrada de bacterias dañinas que pueden provocar otros problemas de salud general. Por lo tanto, no subestimes los consejos de tu dentista en lo que respecta a la salud bucal si deseas tener una excelente salud general. En este blog analiza cómo la salud bucal puede afectar a tu salud general.

¿Qué relación tiene la salud bucal con la salud general?

La salud bucal actúa como una ventana al resto del cuerpo. Puede dar indicios de que algo no está bien en otros sistemas corporales además de la boca. Por ejemplo, las lesiones en la boca pueden indicar que alguien tiene una infección por VIH. El sangrado de las encías puede indicar un trastorno sanguíneo.

Por otro lado, no mantener una salud bucal adecuada puede causar complicaciones para la salud general. Si bien la mayoría de las bacterias de nuestra boca son buenas y ayudan con la digestión, algunas bacterias son dañinas y pueden causar diversas enfermedades si se descuidan. Estas bacterias dañinas pueden llegar al torrente sanguíneo desde la boca. Esto sucede si tiene caries graves.

Enfermedades cardiovasculares

La mala higiene bucal puede ponerlo en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Las bacterias que causan enfermedades de las encías pueden ingresar al torrente sanguíneo y bloquear las arterias que transportan sangre dentro y fuera del corazón. Con el tiempo, la placa puede endurecerse en las arterias y causar una afección potencialmente mortal conocida como aterosclerosis.

¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

Infecciones respiratorias

Las bacterias de la boca que causan inflamación de las encías pueden ingresar al torrente sanguíneo y llegar hasta los pulmones. Una vez en los pulmones, pueden causar diversas enfermedades respiratorias como neumonía y bronquitis.

¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?

Diabetes

La enfermedad periodontal puede hacer que la diabetes sea más difícil de controlar. La enfermedad de las encías puede dificultar la estabilización de los niveles de azúcar en sangre. Si padeces diabetes, es fundamental que cuide muy bien su higiene bucal. Además, dado que la enfermedad de las encías dificulta el control de los niveles de azúcar en sangre, una persona que la padece aumenta el riesgo de contraer diabetes.

Complicaciones del embarazo

Cuando una mujer está embarazada, los cambios en las hormonas del cuerpo pueden aumentar el riesgo de infecciones. Por lo tanto, es vital que las mujeres embarazadas practiquen una buena higiene bucal y visiten a su dentista regularmente. Las infecciones de la boca pueden aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo.

Los problemas con la salud bucal, como la enfermedad de las encías, pueden dar lugar a bebés prematuros o con bajo peso.

Enfermedad renal

Las investigaciones han demostrado una fuerte conexión entre la enfermedad renal y la enfermedad periodontal. La enfermedad renal puede afectar la presión arterial, los huesos y el corazón. Por lo tanto, es fundamental cuidar adecuadamente su salud bucal para evitar este tipo de complicaciones.

Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Dentistas en San Sebastian de los Reyes:

 

☎️ 916 67 77 38

 

📌 Calle Julio Rey Pastor, 6, 28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

¿Por qué Besmile?

Ver sonreír a mis abuelos, a mis padres …, es algo que guardo siempre en la memoria, incluso recuerdo las sonrisas de mis compañeras de colegio.

Los diferentes tipos de sonrisas de la gente a mi alrededor me han acompañado e inspirado a lo largo de toda mi vida.

Pero, según me iba haciendo mayor, me daba cuenta de cuantas eran las personas que sonreían con algún tipo de complejo o vergüenza, intentaban disimular cubriéndose discretamente con la mano,  para esconder ausencias de piezas dentales, algún diente negro, y ese pudor me entristecía en cierto modo …  nunca olvidaré, por ejemplo, la sonrisa siempre tímida y contenida de una amiga del colegio que sufría por el apiñamiento que provocaban unos dientes enormes.

No obstante, lo que más me impresionaba era observar a mi madre, ella no podía comer ciertos alimentos porque su prótesis no le ajustaba bien. En cuanto estuve preparada … ¡mi madre fue de las primeras en colocarse implantes confiando en mí!

Así que, si me preguntan por qué me hice odontóloga … creo que les diría:

 Para intentar que todos puedan expresar la emoción de ser felices ¡¡sonriendo sin ningún tipo de complejo!!