Caries dental: la enemiga silenciosa de tus dientes

Índice de contenido
La caries dental es una de las enfermedades bucales más comunes en todo el mundo, tanto en niños como en adultos y, a su vez, una de las subestimadas. Muchas personas la padecen sin saberlo, debido a que puede avanzar durante meses o años sin provocar molestias o dolores evidentes. Por eso, se dice que es una enemiga silenciosa de los dientes.

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad de origen infeccioso que provoca la destrucción progresiva de la estructura dental. Aparece cuando las bacterias presentes en la boca no se remueven adecuadamente con la higiene diaria y procesan los azúcares de los alimentos generando ácidos y toxinas que atacan la superficie de los dientes.

Esta patología, en muchos casos, es de rápido avance, con lo cual, si no se trata a tiempo, también afecta la dentina y la pulpa (los tejidos más internos del diente), causando infecciones internas que pueden traer graves consecuencias.

¿Por qué se produce la caries?

La caries es una enfermedad multifactorial, es decir, se ve condicionada por diversos factores para su aparición, tales como:

  • Deficiencias de flúor
  • Susceptibilidad genética
  • Mala higiene bucodental
  • Consumo frecuente de azúcares
  • Alteración en la producción de saliva

¿Por qué es una enfermedad silenciosa?

Esta patología se considera “silenciosa” porque, casi siempre, en sus primeras etapas no suele causar dolor ni síntomas evidentes. Cuando inicia, solo afecta el esmalte, que es una capa sin terminaciones nerviosas, por lo que el daño puede pasar desapercibido porque no hay conducción de dolor.

Por ello, cuando el dolor se manifiesta, suele suceder que ya el proceso está muy avanzado y ha afectado las capas profundas del diente (dentina y nervio), requiriendo tratamientos más complejos, como endodoncia.

La importancia de un diagnóstico temprano

  • Reduce las molestias y dolores
  • Minimiza el coste de los tratamientos
  • Evita tratamientos invasivos y complejos
  • Permite mantener una salud bucodental óptima
  • Preserva la estructura del diente en la mayor cantidad posible

Por este motivo es que insistimos en las revisiones periódicas con el dentista y en mantener una buena higiene oral. De esta forma, se puede tener un control eficaz de la placa y las bacterias

La caries dental puede avanzar rápidamente sin avisar, causando daños importantes si no se trata a tiempo. Por eso, la prevención, una buena rutina de higiene y las visitas regulares al dentista son fundamentales para mantener los dientes sanos y evitar complicaciones.  

¿Necesitas una valoración?

En la clínica dental besmile te ofrecemos múltiples tratamientos, hechos por verdaderos profesionales

Contáctanos si deseas saber más o visita nuestras instalaciones. Somos tus dentistas en San Sebastián de los Reyes:

☎️ 916 67 77 38

📌 Calle Julio Rey Pastor, 6, 28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

¿Por qué Besmile?

Ver sonreír a mis abuelos, a mis padres …, es algo que guardo siempre en la memoria, incluso recuerdo las sonrisas de mis compañeras de colegio.

Los diferentes tipos de sonrisas de la gente a mi alrededor me han acompañado e inspirado a lo largo de toda mi vida.

Pero, según me iba haciendo mayor, me daba cuenta de cuantas eran las personas que sonreían con algún tipo de complejo o vergüenza, intentaban disimular cubriéndose discretamente con la mano,  para esconder ausencias de piezas dentales, algún diente negro, y ese pudor me entristecía en cierto modo …  nunca olvidaré, por ejemplo, la sonrisa siempre tímida y contenida de una amiga del colegio que sufría por el apiñamiento que provocaban unos dientes enormes.

No obstante, lo que más me impresionaba era observar a mi madre, ella no podía comer ciertos alimentos porque su prótesis no le ajustaba bien. En cuanto estuve preparada … ¡mi madre fue de las primeras en colocarse implantes confiando en mí!

Así que, si me preguntan por qué me hice odontóloga … creo que les diría:

 Para intentar que todos puedan expresar la emoción de ser felices ¡¡sonriendo sin ningún tipo de complejo!!