¿Qué es un implante dental inmediato?
Los implantes dentales de carga inmediata, también conocidos como implantes dentales en un día, son una técnica de rehabilitación en la cual se coloca la corona o prótesis el mismo día de la inserción del tornillo. Este proceso permite que el paciente goce de su dentadura de forma inmediata, sin necesidad de esperar el tiempo que toma el proceso de cicatrización.
En la clínica dental besmile, bajo la dirección y trabajo de la Dra. Lorena Pérez Vara, además de la tecnología innovadora que usa y de las instalaciones que dispone en San Sebastián de los Reyes, es posible que los pacientes puedan recuperar la funcionalidad y la estética de su sonrisa en un solo día.
¿Cómo funcionan los implantes de carga inmediata?
La Dra. Lorena Pérez Vara, odontóloga y máster en implantología, lleva a cabo la técnica de implantes dentales en un día de la siguiente manera:
- Evaluación y diagnóstico
Se hace una revisión exhaustiva de la historia clínica del paciente, analizando sus condiciones de salud general y bucodental. Asimismo, se evalúan detalladamente las ayudas diagnósticas como radiografías y tomografías, para cerciorarse que el paciente es apto para la técnica de carga inmediata.
- Planificación digital
Gracias a la implementación de la tecnología 3D y mediante el uso de un software especializado, se planifica la ejecución del tratamiento de forma digital, determinando la posición exacta del implante y el diseño de la prótesis.
- Colocación del implante
El procedimiento quirúrgico se lleva a cabo mediante la técnica de cirugía guiada, por medio de la cual se consigue colocar el tornillo en la posición exacta, siendo lo menos invasivos posible y consiguiendo un mejor postoperatorio.
Esto se hace bajo anestesia local, en la clínica dental y de forma ambulatoria.
- Colocación de la prótesis
Cabe aclarar que la rehabilitación que se hace el mismo día de la colocación del implante es provisional, es decir, temporal. Esta prótesis se coloca con el fin de restablecer la función y la estética, sin embargo, debe ser reemplazada una vez transcurra el tiempo de osteointegración.
- Osteointegración
A pesar de que el implante sea rehabilitado el mismo día, requiere de un tiempo para fijarse completamente al hueso, más o menos entre 3 y 6 meses. Durante este periodo, el paciente debe mantener una excelente higiene oral y seguir las instrucciones de cuidado. Es posible que en este tiempo se tomen radiografías de control para evaluar el proceso de cicatrización.
- Rehabilitación definitiva
Una vez se haya fijado el tornillo completamente al hueso, se procede con el diseño y fabricación de la prótesis definitiva, la cual permanecerá en boca por mucho tiempo.
Ventajas de los implantes dentales en un día
– Brindan resultados inmediatos
– Ofrecen un mejor postoperatorio
– Restablecen la estética de la sonrisa
– Recuperan la función de forma inmediata
– Requieren menos cantidad de intervenciones
¿Cuándo hacer la carga inmediata?
Los implantes dentales de carga inmediata, al igual que todo tratamiento odontológico, tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Para este caso, la Dra. Lorena Pérez Vara nos habla de las siguientes:
– Tener buen estado de salud general, con control médico de toda enfermedad sistémica que pueda interferir en el proceso de cicatrización.
– Contar con suficiente tejido óseo, para asegurar la estabilidad primaria del implante (indispensable para el éxito de la carga inmediata). El paciente debe tener hueso suficiente en cantidad y calidad.
– No tener infecciones activas como enfermedad periodontal o patologías orales, ya que esto reducirá el éxito del tratamiento, además de aumentar el riesgo de complicaciones.
– Tener buen estado de salud oral, lo cual facilita la ejecución del tratamiento y el proceso de cicatrización, además de reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias.
– Necesidad estética alta, como la ausencia de dientes del sector anterior.
– Tener un buen estado de salud periodontal, para asegurar el proceso de cicatrización, además del buen funcionamiento de la prótesis provisional.
– Asegurar la estabilidad primaria, es decir, la firmeza del implante dentro del hueso al momento de su inserción. Esto se logra aplicando unas fuerzas específicas con aparatos especializados.
Contraindicaciones
– Poco hueso en la zona, ya que impide conseguir la estabilidad primaria del implante.
– Enfermedades no controladas, las cuales pueden influir directamente en la respuesta de defensa del organismo, afectando el proceso de cicatrización.
– Mala higiene oral, que predispone a padecer enfermedad periodontal e infecciones orales recurrentes.
– Tabaquismo, el cual afecta el riego sanguíneo y la capacidad de defensa del cuerpo, afectando directamente la estabilidad primaria del implante y, por ende, el proceso de cicatrización.
Cirugía guiada para implantes inmediatos
¿Qué es la cirugía guiada?
Es una técnica quirúrgica para la colocación de implantes que se vale de la tecnología digital para planificar y ejecutar la cirugía de forma segura, rápida y precisa.
Este método permite la inserción del tornillo en el sitio exacto, reduciendo el riesgo de errores y el tiempo de trabajo, aumentando a su vez la tasa de éxito.
¿Cómo se lleva a cabo la cirugía guiada?
- Diagnóstico
Se requiere una valoración inicial para evaluar el estado actual del paciente y definir sus necesidades y expectativas. De igual manera, se evalúan todas las ayudas diagnósticas que permiten analizar factores como la estructura ósea, la cantidad y calidad de hueso en la zona y las características anatómicas. De esta forma, se obtiene un diagnóstico preciso y la Dra. Pérez Vara podrá diseñar un plan de tratamiento.
- Planificación digital
Mediante un escaneo intraoral se obtiene una réplica de la boca del paciente de forma tridimensional, la cual permite evaluar detalladamente todo el tejido óseo y dental.
Utilizando un programa informático especializado, es posible hacer una simulación del momento quirúrgico y definir el sitio exacto donde se ubicará el tornillo, teniendo en cuenta todas las condiciones anatómicas.
- Fabricación de la guía quirúrgica
Una vez definido el sitio exacto de colocación del implante, se diseña una guía quirúrgica, es decir, una plantilla hecha a la medida que se ajusta perfectamente en la boca del paciente y sirve de guía para ubicar el tornillo donde se había planificado previamente.
Este dispositivo contiene unos orificios a través de los cuales el dentista inserta el implante dentro del hueso.
- Momento quirúrgico
Bajo anestesia local, se procede a la colocación del implante usando la guía quirúrgica, asegurándose que quede firme y estable en la boca del paciente para que el dentista pueda perforar a través de los orificios de la guía, logrando que el procedimiento sea seguro, rápido y, sobre todo, poco invasivo.
- Postoperatorio
El uso de la guía quirúrgica permite que el postoperatorio sea más sencillo y llevadero, pues representa menos molestias ya que no es necesario dar punto de sutura.
Ventajas de la cirugía guiada
– Mayor precisión
– Sin punto de sutura
– Tasa de éxito elevada
– Mejora el postoperatorio
– Menor tiempo de trabajo
– Técnica mínimamente invasiva
– Menos riesgo de complicaciones
Visita tu clínica dental de confianza en San Sebastián de los Reyes y deja tu sonrisa en manos de verdaderos expertos.
La Dra. Lorena Pérez Vara cuenta con años de formación y larga trayectoria que le permiten enfrentar los casos más complejos con resultados excepcionales.
¡Financiamos tu tratamiento!
En la clínica dental BeSmile nos interesa tu bienestar y confort, por ello te ofrecemos PLANES DE FINANCIACIÓN, para que el dinero no sea una excusa:
– Cuotas sin intereses
– Descuento por pronto pago
– Diferentes formas de pago adaptadas a tus necesidades