Síguenos

5 consejos para prevenir la enfermedad periodontal

Índice de contenido
En sus primeras etapas, la enfermedad periodontal se llama gingivitis y, a veces, ambas afecciones se denominan enfermedad de las encías. Más del 40% de los adultos en España mayores de 30 años tienen algún tipo de enfermedad de las encías. ¡A la edad de 65 años, ese número aumenta a más del 70%! Probablemente piense en sus dientes cuando piensa en la salud bucal, pero las encías son una parte extremadamente importante para tener una buena salud bucal. Debido a que la enfermedad periodontal es tan frecuente, queremos darte algunos consejos útiles sobre cómo evitarla. Estos consejos son excelentes para mantener una buena salud general y para mantener las encías en óptimas condiciones.

1. Practicar una buena higiene bucal

Lo has oído toda tu vida: ¡cepillate los dientes dos veces al día! Cuando se trata de mantener las encías sanas, una excelente higiene bucal es fundamental. Esto se debe a que el cepillado y el uso de hilo dental eliminan de la boca las bacterias que pueden acumularse y causar enfermedades de las encías.

Cepíllate los dientes con buena técnica dos veces al día y usa hilo dental a diario. Enjuáguese la boca con agua después de las comidas. Y, si tienes la tentación de evitar el uso del hilo dental, no lo haga. Usar hilo dental es especialmente importante para la salud de las encías porque las estimula además de eliminar las bacterias y los residuos.

2. Cuida lo que comes

Puede que no te des cuenta, pero tu dieta influye en tu salud bucal. Tus encías necesitan ciertas vitaminas y minerales para mantenerse saludables.

La vitamina C es necesaria para una buena salud de las encías. Coma muchas frutas y verduras de manera constante para obtener mejores resultados. Alimentos como naranjas, col rizada y brócoli deben estar en su menú con regularidad y puede beneficiarse de los suplementos dietéticos.

prevenir la enfermedad periodontal

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

3. Deja de fumar

En muchos sentidos, los consejos que ofrecemos para una buena salud de las encías son los mismos que probablemente te sugiera tu médico para una buena salud general. Fumar tabaco causa numerosos problemas de salud, incluido el aumento del sarro en la boca que añade estrés a las encías.

La enfermedad periodontal se puede prevenir o incluso revertir dejando el consumo de tabaco.

prevenir la enfermedad periodontal

4. Reduce tus niveles de estrés

La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuánto el estrés crónico puede afectar tu salud bucal, y es posible que tampoco lo sepas. Si rechinas o aprietas la mandíbula, tienes una afección llamada bruxismo y puede dañar tus encías o dientes. El estrés es uno de los principales factores de riesgo del bruxismo.

Si rechinas los dientes mientras duermes, es posible que podamos ayudarte colocándote un protector bucal.

Otro problema de salud bucal relacionado con el estrés es el impacto que tiene en el sistema inmunológico. Tu cuerpo no responde con tanta eficacia a las bacterias nocivas que pueden provocar la enfermedad periodontal cuando está constantemente estresado.

5. Visita al dentista de manera regular

No estás solo en la lucha contra la enfermedad de las encías. Cuando acudes a nosotros para recibir atención dental regular, nuestro personal puede controlar tu salud bucal general y tienes la oportunidad de hacer cualquier pregunta que puedas tener.

El tratamiento temprano es la clave para detener muchos problemas de salud bucal, incluida la enfermedad periodontal.

Si necesitas contactar con tu Clínica Besmile, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Dentistas en San Sebastian de los Reyes:

 

☎️ 916 67 77 38

 

📌 Calle Julio Rey Pastor, 6, 28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

¿Por qué Besmile?

Ver sonreír a mis abuelos, a mis padres …, es algo que guardo siempre en la memoria, incluso recuerdo las sonrisas de mis compañeras de colegio.

Los diferentes tipos de sonrisas de la gente a mi alrededor me han acompañado e inspirado a lo largo de toda mi vida.

Pero, según me iba haciendo mayor, me daba cuenta de cuantas eran las personas que sonreían con algún tipo de complejo o vergüenza, intentaban disimular cubriéndose discretamente con la mano,  para esconder ausencias de piezas dentales, algún diente negro, y ese pudor me entristecía en cierto modo …  nunca olvidaré, por ejemplo, la sonrisa siempre tímida y contenida de una amiga del colegio que sufría por el apiñamiento que provocaban unos dientes enormes.

No obstante, lo que más me impresionaba era observar a mi madre, ella no podía comer ciertos alimentos porque su prótesis no le ajustaba bien. En cuanto estuve preparada … ¡mi madre fue de las primeras en colocarse implantes confiando en mí!

Así que, si me preguntan por qué me hice odontóloga … creo que les diría:

 Para intentar que todos puedan expresar la emoción de ser felices ¡¡sonriendo sin ningún tipo de complejo!!